Introducción | Sistema |
Preparación de obra |
Antes de proceder al montaje de la instalación de suelo radiante los tabiques deben estar hechos y preferiblemente los cerramientos montados.
En caso de posibles tubos de instalación hidráulica o eléctrica o eléctrica deben ponerse en el vértice de la pared recubriéndolo con un film de polietileno de min. 0,3 mm. de espesor, para evitar una eventual adhesión del mortero.
Para mejorar la resistencia mecánica del mortero se aconseja armar esta zona con un mallazo Ø 6mm. a unos 50 cm. de la pared.
Otra alternativa posible (ver esquema) es recubrir ambos tubos de un mortero de adecuada resistencia mecánica y bien nivelado haciendo un pequeño escalón en el lado del cual apoyaremos la placa.
La altura de este escalón no debe nunca superar la altura total del suelo radiante (placa + tubo), también en este caso es necesario cubrir el escalón con un film de polietileno de 0,3 mm.
Para la compensación de niveles no se puede utilizar estratos de materiales sueltos (arena) o aislantes de baja densidad específica.
Las placas que no se apoyen correctamente en el suelo pueden provocar que ceda el mortero o el pavimento.
Durante la fase de instalación de los tubos y hasta que no esté acabado el mortero, el jefe de obra debe garantizar la no accesibilidad de personal no autorizado.
Cortes parciales |
Las juntas de dilatación de la estructura del edificio deben ser respetadas hasta el pavimento.
En caso que estén atravesadas por tubos, estos deberán ser recubiertos con aislante de 6 mm. de espesor mínimo y 20 cm. por cada lado.
Instalación de colectores |
Los tramos iniciales de los tubos de ida y retorno deben ser cubiertos con aislante de un espesor mínimo de 6 mm. desde la salida del colector hasta 25 cm. dentro del mortero.
El colector debe ser instalado siempre más alto que los circuitos que alimenta y un mínimo de 30 cm. por encima de la placa. Los tubos de ida deben conectarse al colector previsto de detentor y los de retorno a los provistos de válvula. |